Visita Kenia. Paraíso de los safaris.

En nuestro viaje a África, toda una experiencia muy recomendable, nuestra primera parada será Kenia y exactamente Nairobi, su capital. También conocida cono ciudad verde en el sol y actualmente la cuarta ciudad mas poblada de África. 

Vemos las diferencias de un lado a otro de la ciudad. Bellos paisajes como es la del Valle Rift asi como una amplía variedad de niveles de vida en la ciudad. La mayoría de los keniatas ricos viven en Nairobi pero la mayoría de los habitantes son pobres. Muchas viviendas amontonadas, estilo favelas. Los que viven en los barrios bajos se calcula que es sólo un cinco por ciento. 

                           

Pero volvamos a lo que nos interesa. La magia de Kenia.
Kenia es para, conocerlo mejor, un nombre femenino nacido en África que significa ' monte de la blancura' o 'montaña luminosa.
Es mucho más común ver escrito Kenya que Kenia, ya que ese es el nombre original.
Aún así, el significado de Kenia es exactamente el mismo.
Sus lenguas oficiales son el suajili y el inglés aún parece que se está poniendo de moda que estudien el español y el italiano.

Algunas palabras comunes en suajili como cortesía son las siguientes.

Jambo - hola
Tafadhali - por favor
Nataka - yo kiero
Magic - agua
Sana salama - buenas noches
Kuajeri - adios
Asante sana - muchísimas gracias
Abariaco - como estas
Misuri sana - muy bien

La moneda que se utiliza chelin keniano, el dólar y el euro.
Sinceramente recomiendo todo el cambio en chelines. Allí hacen todo los cambios por igual o más bajo que el chelin perdiendo su valor y importando poco el valor sea dólar o euro.
En toda la región de Kenia se lleva mucho el regateo. Lo que te hará reír es que ponen sobre un ochenta por ciento por encima de su valor. Nos parecio curioso que el aeropuerto fuera mas barato, teniendo mismas cosas que "eran artesanas", que tiendas que parecian chabolas y aún así regateando mínimo un sesenta por ciento.

Allí también por lo visto están muy pendiente de la propina del turista, no escatimaran en ayudarte para que se torne a la inversa y tus los ayudes.
Los botones serán constantes y se recomendaban mínimo propinas de 200 chelines. Al cambio un 2 dólar.
En los guías 1000 chelines o sea 10 dólares.

Os aconsejamos que elijáis un jeep, estos están tuneados con techos muchos más altos para que puedas ver todo el paisaje y los animales. También tienen furgonetas tuneadas pero por los caminos sobretodo los de Masaí Mara es mucho mejor el jeep. Una vez allí lo entenderéis por sus caminos algo rústicos.
Durante los traslados entre asfalto y tierra podremos contemplar las distintas formas que tienen sus tiendas y como viven.
Otro detalle es que allí pueden tener un máximo de diez mujeres en tu matrimonio. Y con sólo dos condiciones, que la siguiente mujer le den el visto bueno las anteriores y que cada una de ellas tenga una casa.
Todo esto es posible según su economía la cual se puede definir por su ganado. En pocas palabras cuántas mas tengas mas dinero tienes.
 

Después de algunos consejos os analizamos nuestro viaje.

Nuestra primera parada es Aberdare, situado a unos 180 km de Nairobi, un parque nacional que está muy bien conservado daba gusto con un servicio muy cordial.

Su restaurante bien ambientado con buenas presencia en los platos algo escaso de sabor pero multitud de salsas para acompañar.


En sus alrededores vemos los primeros impalas, bufalos, cebras y jabalis entre algunos más.


Nos comentan que muchos árboles son venenosos y se utilizan para realizar medicamentos.

Llegamos a The Ark un hotel situado en Nyeri, en mitad del parque nacional el cual es muy bonito y en su mayoría de estilo rústico y dispone de cuatro observatorios a lo fuerte de este lugar, un abrevadero con piedras de sal que atraen a la fauna vecina, volvemos a ver los mismos que en Aberdare y gran cantidad de mandriles. Nos comentan que de vez en cuando aparecen elefantes pero no fue en nuestra visita.

Como anteriormente dijimos no esta mal para adentrarse al mundo de África pero, si buscáis animales y no un hotel simplemente acogedor, si buscáis animales este lugar os lo podéis saltar pues lo que aquí veremos será constante en el resto del viaje.




En su restaurante bajo una variedad de tres o cuatro opciones de cada producto. Elegante presentación y bien de sabor.   
Los desayunos con bastante opciones y bastante completos.











En el traslado a nuestro próximo destinó  nos hacen una parada en el Ecuador. En dicho sitio nos asaltaran para hacernos ver como el agua giraba hacia la derecha en un lado y si daba un paso girará a la izquierda. Al igual que si lo pone en medio estará estancada y no se moverá a ningún lado. Personalmente en estos días no es tan curioso.
Allí el guía local te ofrecerá de darte un diploma con que estas allí por el precio de cinco dólares. Personalmente veo el diploma una tontería, recomiendo más darle una propina que seguro que agradeceran mas.


Paramos también en las cataratas Thomson. Es un paisaje muy bonito y bastante comercial. Sólo estaba la catarata y varios comerciales locales. Nos podemos hacer algunas fotos pero tampoco mucho más.

Llegamos al lago Nakuru situado a unos 160 km de Nairobi, es uno de los lagos salados del gran valle Rift, de un gran número de aves donde destaca el flamenco y santuario del rinoceronte blanco, el difícil de ver rinoceronte negro y otros mamíferos como babuinos, jirafas, impalas y jabalís.
Nos dio curiosidad el saber que el saber si un flamenco estaba bien alimentado era ver si era muy rosado o incluso rojo. Estaremos viendo en su mayoría un paisaje de árboles y el lago muy agradable. Podemos ver impalas, babuinos, búfalos, cebras, rinoceronte tanto blanco como negro por suerte, chacales, jirafas y una enorme variedad de aves.
Comemos allí en el lodge del lago Nakuru, unas vistas del horizonte y una charca que permitía ver varios mamíferos, similar a The Ark. El lugar es muy agradable y bien ambientado. 



Su comida con buena variedad y buen sabor, nos sirven como especialidad cerdo asado. Un lugar muy recomendable.

       
                    

       

Después de comer nos dirigimos a Naivasha.
Naivasha sinónimo de belleza y paz, es un lago dulce en el condado de Nakuru y hogar de la águila pescadora y de muchos hipopótamos y pelicanos. Este lago es famoso por la filmación de Memorias de África. Digamos que en este lago encuentras como una pequeña sabana sin depredadores.
Allí nos fuimos a alojar al Lake Naivasha Sopa. Fue una de las instalaciones que más nos gustó. Con un apartamento estilo bungalow y unas vistas al lago y variedad de animales por allí sueltos nos sorprendían al verlos. 

Su habitación era muy completa, confortable, amplia y bastante moderna. El servicio tampoco pasaba desapercibido y estuvo disponible para cualquier antojo. Posiblemente la mejor de este viaje.
 








Las vistas del balcón inmejorables. Nos muestran el lago y como los animales merodean buscando una comida que allí no falla. Atardeceres y amaneceres únicos.



Nos aconsejaron que fuéramos con un botones todo el rato por el riesgo de los animales al asustarse, nosotros lo hicimos así. No hubiera echó mucha falta, esos animales comían con total tranquilidad y no se les veía preocupados por nuestra presencia.  Estaban muy acostumbrados para nuestra tranquilidad como luego nos comentó el botones.


Su restaurante muy acogedor con una enorme cristalera que te permitía cenar viendo al lado una enorme jirafa.

Su buffet de los más completos  de los que pudimos disfrutar en este viaje. Buena variedad y con bastante sabor.



Desayunos también muy completos sin que faltara nada de nada.

En las puertas del hotel podíamos ver varias clases de monos que se divertían sin ningún enfrentamiento.




Desde Naivasha cogemos camino a Masai Mara a unos 270 km de Nairobi, unos 244 km de Naivasha, de los cuales 80 serán algo movidos debido a la falta de asfalto. El  recorrido alrededor de cinco horas.


Masai Mara es una reserva natural por la que pasa el río Mara y en la que viven los de la tribu Masai, según nos cuentan una curiosidad es que allí depende del ganado que tengas puedes casarte entre una a diez mujeres. Algo si deben de vivir en distintas casas.

Una vez allí nos alojamos en Masai Mara Sopa. Un hotel que tendrá algunas restricciones de luz debido a donde está situado. Sus instalaciones son bastantes agradables y bien cuidadas. Pudimos disfrutar así como conocer un baile de iniciación para encontrar la primera mujer en la tribu masai.

Su habitación más rústica que las anteriores te situaba mejor dentro de los alrededores. Su cama confortable aunque el baño necesitaba una pequeña reforma. Ya se notaba el paso de bastantes inquilinos.
En sus instalaciones podemos contemplar una réplica de las casetas de la tribu Masai. Nos invitan a ver la caseta la cual esta construido con ladrillos con excrementos de animales, paja y barro con el fin de impermeabilizarlos y endurecerlo. Su interior es alisado y después ahumado. Una construcción  bastante curiosa pero efectiva.



Su restaurante se defendía perfectamente, con bastante variedades y buenos sabores. Lo que más nos gustó fueron su pasta realizadas al momento a nuestros gustos. Lo más a  la carta que pudimos disfrutar en estos hoteles llenos de buffet.



El safari que nos encontramos allí será el mejor hasta el momento. En este nos encontraremos con varias manadas de leonas observando a sus presas mientras estas son contempladas por el macho un kilómetro más o menos de distancia. Pura piel de gallina.
  

  




Las observamos ya con su presa como se esconden en la arboleda, como llevan un orden para comer sin discrepar. Primero el macho, luego cachorros y para terminar las cazadoras.

Con hienas paseando bajo las manadas de topis.




Grandes manadas de elefantes y bufalos en lo que queda de un río conviviendo al margen de los depredadores.







Nos dijeron que el momento donde los ñus pasan el río Mara es espectacular pero como fuimos en época seca no lo pudimos disfrutar.

Contemplamos lo que queda del río con hipopótamos tranquilamente observados por los cocodrilos.



Mangostas siempre pendientes de los depredadores, con una energía inimaginable.

Magnifico depredador. El Guepardo.


Gacela Thomsom de las gacelas más rápidas y elegantes.
Avestruces, una ave que no vuela pero que corre. En época de apareamiento y sequía suelen ir en manada, en los meses de invierno suelen ir solas o en pareja.
Topis amamantando al lado de una charca con varias garzas.

El gracioso pumba o como aquí los llamamos jabalis.
Y nunca te cansaras de verla. Es muy habitual pero tan hermosa. La jirafa. En esta región las hay de dos tipos. Destaca una con las patas más grande que la otra.


Y bajo una tormenta que dura menos de una hora pero que inunda todo por suerte para todos los animales nos despedimos.

Terminamos con una foto que vale más de mil palabras. Lo vivido y totalmente una experiencia recomendada.
Maravillosas salidas y puestas de sol. Paraíso natural.



Bajo este mosaico nos despedimos de Kenia y marchamos a Zanzíbar. 

Un lugar que os recomendamos para ir a comer algo y salir de tantos buffet es el restaurante Carnivore situado en Nairobi. Lugar ideal si os apetece comer carne de avestruz, cocodrilo entre ellas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Pachel (Villajoyosa)

Va Bene (Benidorm)

Plaza Mexico (Albir, Alfàz del Pi)